¿Estás pensando en realizar el registro de una marca en otros países? No sabes cómo realizar este registro, ni cuáles van a ser las condiciones, términos… Desde Lidermark, empresa registradora oficial de patentes y marcas a nivel nacional e internacional hemos decidido resolver esta duda que a gran parte de nuestros clientes les concierne: ¿Cómo puedo proteger mi marca en el extranjero?

La respuesta es que este registro de marcas puede ser realizado para un mismo producto por un mismo titular en diferentes países, hasta conseguir el mundo. Todo esto puede realizarse de las siguientes 3 formas.

  1. Directamente

    Realizando en cada país la solicitudes para realizar el registro de marcas. Es una tarea costosa y por ello suele ser la menos interesante para nuestros clientes. Como expertos registradores, consideramos que el registro de una marca debe ser un proceso sencillo tanto de realizar como de entender, y de esta forma el factor temporal sería muy elevado.

  2. Marca de la Unión Europea

    Mediante este tipo de registro de marca consigues una protección a nivel europeo, es decir permite, mediante una única solicitud, registrar una marca en Alemania, Francia… Consiguiendo una protección en los 28 Estados miembro de la UE.

  3. Marca Internacional

    El principal requisito para realizar el registro de una marca a nivel internacional, es decir, en todo el mundo, es que la marca este registrada a nivel nacional o comunitario, previamente.
    Este procedimiento permite, gracias al Sistema de Madrid, que mediante una única solicitud puedas obtener protección en muchos países. Es decir, realizar una solicitud en la OEPM y esta realizar el traslado a la OMPI, teniendo el registro los mismos efectos que si la solicitud se presentase en cada uno de los países. El único impedimento es que cada uno de los países a las que se solicita el registro la solicitud debe de aprobarse, corriendo así el riesgo de que sea denegar.

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE UNA MARCA INTERNACIONAL

marca internacionalDesde Lidermark, pensamos que el registro de una marca internacional es la mejor opción para conseguir una protección a nivel global. Es por ello que vamos a detallar cual es el procedimiento de solicitud del registro de una marca internacional.
La solicitud puede realizarse tanto por personas físicas como jurídicas cuya nacionalidad sea española, su domicilio se encuentra en España o posea un establecimiento industrial o comercial real y efectivo en España.

En el caso de una marca internacional el titular debe ser el mismo titular y el producto o servicio que estén incluidos entre los solicitados o concedidos en la marca nacional. Y el procedimiento de registro implica 3 fases:

  • Ante la oficina de origen es decir, la Oficina Española de Patentes y Marcas. Esta recibe la solicitud y hace un examen formal en que se comprueban que los datos establecidos coinciden con los de la patente nacional.
  • Una vez esperada la primera fase pasamos a la segundo, esta es ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en esta se realiza otro examen formal y se publica la marca con numero internacional
  • La tercera fase es ante la Oficina Nacional de cada país solicitado la cual decide si se concede o no la marca internacional.

Estas son las diferentes opciones que puede elegir en el caso que quieras realizar el registro de una marca a nivel internacional. Si después de leer este artículo aún tienes dudas de los trámites no te preocupes, cuenta con nosotros. Te facilitamos todos los trámites, explicando cada una de las fases pero sobretodo acompañándote en todos los trámites para conseguir un registro de marca satisfactorio.