Es posible pensar que detrás de los grandes inventos se encuentran personas adultas y no adolescentes o jóvenes que terminan de alcanzar la mayoría de edad. Pero esta afirmación no es cierta, los adolescentes observan el mundo con asombro y curiosidad  y consiguen crear grandes innovaciones; caracterizándose por ser los más creativos y con mayor capacidad para pensar. Es por eso que hoy vamos a hablar del diseño industrial realizado por jóvenes, recordando siempre la importancia del registro del diseño industrial.

diseño industrialPero para conseguir poner en marcha las innovaciones que tienen en la mente hace falta mucho más que una idea innovadora. Necesitan de financiación para:  llevarla a cabola estrategia para lanzarlo, profesionales para registrar la patente o el diseño industrial…

En el artículo de hoy vamos a explicar tres inventos creados por adolescentes consiguiendo que el día a día sea más seguro y eficiente.

DISEÑO INDUSTRIAL REALIZADO POR JÓVENES, EJEMPLOS

LITERNA DE CALOR CORPORAL

Con 16 años, Ann Mokosinsky desarrollo la Linterna Hueca. Este diseño consistía en una linterna que convierte el calor corporal en luz sin necesidad de baterías ni energía cinética. Dicho diseño industrial fue inventado por esta adolescente porque su amiga que residía en Filipinas no podía realizar ciertas tareas por la noche porque no tenían luz.

Para el diseño de este invento la autora solamente tuvo que realizar una inversión de 26 dólares en materiales para el prototipo; elemento esencial para el registro del diseño industrial. (¿Recuerdas en qué consistía un prototipo? Haz click aquí y descúbrelo).

Un claro ejemplo en que se muestra la importancia de las nuevas generaciones en el cuidado del medio ambiente.

LOCALIZACIÓN CON DRONES

El invento que vamos hablar ahora ha sido creado por unos compañeros ingenieros. Ellos han creado un dron capaz de localizar de forma barata y rápida a personas desaparecidas. Para realizar este invento se basaron en la observación de la situación en la que se encuentra el mundo actual: hoy en día todos llevamos el teléfono móvil con nosotros. Con esta observación los creadores desarrollaron un sistema capaz de detectar mediante las señales que emite el teléfono móvil a la persona desaparecida. Independientemente de si el móvil está apagado o sin cobertura.

Álvaro Romero, inventor de este diseño industrial afirma que: “Las búsquedas de personas perdidas en zonas de difícil acceso se hacen con un helicóptero, algo que resulta muy caro, o utilizando la señal del móvil siempre que esté encendido y tenga cobertura”.

Este sistema detecta la última localización de la persona desaparecida, de forma que esa información es conocida por el dron; un medio equipado con una antena capaz de triangular la posición del móvil y por tanto la de su dueño.

PASCALINA

El siguiente invento estamos seguros que todos lo conocéis pero que no conocías quien lo diseño. Se trata de la pascalina, o más conocida como la calculadora mecánica.

Dicho invento fue creado por Blaise Pascal con 18 años, e hijo de un funcionario recaudador de impuestos. El inventor observaba a su padre en sus funciones y planteo como ahorrarle tiempo a su padre, debido a las largas operaciones aritméticas que debía realizar para hacer su tarea laboral. Un año después Pascal regalo a su padre el primer modelo de calculadora mecánica, mediante el cual él podría realizar con mayor rapidez y seguridad los cálculos.

Pero, aunque este invento ha sido perfeccionado y se han creado muchos modelos y versiones de la pascalina no tuvo la aceptación que se pensaba. Por una parte porque muchos contables preferían seguir con sus costumbres y con el método tradicional. Y por otra parte porque los empleados o empresarios no vieron ningún beneficio en la compra de este invento ya que era un coste extra que no tenían si realizaban las operaciones manualmente.


Estos son algunos ejemplos de lo que han sido grandes inventos en la historia. Y no es preciso que ellos sean creados por adultos, simplemente hacen falta buenas ideas y recursos para llevarlas a cabo. Para conseguir su éxito, por supuesto, es necesario realizar el registro del diseño industrial o bien el registro de una patente. Y realizarlo de la mano de expertos como Lidermark, empresa oficial de registro de patentes y marcas.