¿Cómo registrar una marca? Procedimiento y pasos a seguir.

¿Sabe cuáles son los trámites a seguir para registrar una marca correctamente? Lidermark, como empresa especializada en el registro de marcas y patentes, comparte en este artículo cada uno de los pasos así como la labor de asesoramiento y gestión desarrollada por su equipo de profesionales.

 

Paso 1. Registro de la marca

El primer paso para su registro es la confección de la marca, de tal manera que resulte atractiva y pueda servir como condensador de la calidad y el prestigio de los productos y/o servicios a los que se aplique.

¿Cómo registrar una marca?

Tutorial de registro de marca

Las marcas pueden ser fundamentalmente:

  • Denominativas (cuando consisten solamente en uno o varios nombres).
  • Gráficas (cuando consisten en un diseño o logotipo)
  • Mixtas (cuando conviven elementos denominativos y gráficos).
  • Tipos menos frecuentes: marcas tridimensionales (la forma del producto o la forma de otro elemento), sonoras, y hasta olfativas o táctiles.

Paso 2. Elección de los productos y/o servicios para los que se que utilizará dicha marca

Una vez se dispone de la marca, hay que determinar con precisión los productos y/o servicios a los que se va a aplicar, a fin de determinar la clase o clases del nomenclátor internacional en la o en las que se va a solicitar. El nomenclátor internacional, en su actual revisión, comprende 45 clases, 34 de ellas para productos y 11 para servicios. Además, hay que tener en cuenta que, en marcas nacionales, el coste se incrementa a partir de la segunda clase, mientras que en las comunitarias esa variación en el coste se produce a partir de la cuarta clase.

Al registrar una marca es muy importante la correcta determinación de los productos y/o servicios que interesan y de su clasificación. LIDERMARK les ayuda para que su marca se solicite exactamente para los productos y servicios que les interese, con el menor coste posible.

Paso 3. Comprobación de la registrabilidad de la marca

Una vez que tenemos la marca y sabemos con detalle los productos y/o servicios y las clases para las cuales vamos a hacer el registro, el siguiente paso es comprobar la registrabilidad de la marca.

En este punto, LIDERMARK realiza un papel esencial, examinado las bases de datos existentes para determinar, gracias a nuestra experiencia y a nuestra labor de investigación, las mayores o menores posibilidades de registro de la marca, y poder tomar así una decisión con el menor riesgo posible, así como, en su caso,  explorar otras alternativas de registro.

Paso 4. Autorización del registro de la marca y publicación en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial

Comprobada la registrabilidad de la marca, LIDERMARK prepara una autorización con los datos del solicitante, para los que precisa nombre, DNI y dirección ( si es persona física), o nombre, CIF, dirección, así como el nombre y DNI de la persona que vaya  a firmar en su nombre (si es persona jurídica). Una vez firmada la autorización por el solicitante, y realizado el depósito correspondiente, LIDERMARK presenta la solicitud de marca y realiza el seguimiento durante toda su tramitación.

La marca es publicada para información pública en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, hecho del que LIDERMARK avisa enviando una copia. A partir de la fecha de la publicación, se inicia un período de dos meses en el cual un tercero interesado podría presentar alegaciones o una oposición. De hecho, para minimizar este riesgo LIDERMARK hace la investigación previa.

Pero si, de todos modos, se presentasen alegaciones o alguna oposición, LIDERMARK se ocuparía de contestar a la misma, a través de sus servicios jurídicos, de forma completamente fundada, tanto fáctica como jurídicamente.

Paso 5. Concesión de la marca registrada por la Oficina Española de Patentes y Marcas

Una vez terminado el período de dos meses sin que haya habido alegaciones ni oposición, o bien superadas éstas, la Oficina Española de Patentes y Marcas hace un examen sobre que la marca no infringe las prohibiciones absolutas (genericidad, descriptividad, inducción a error, etc.), tras lo cual procede a su concesión, expidiendo el título correspondiente.

Durante este proceso de registro de marcas, LIDERMARK se encarga de hacerles llegar la resolución de concesión y el título, y se ocupa, sin coste adicional, de la vigilancia de la marca, por si intentaran registrar algún signo parecido, durante los diez años siguientes, y se encarga de avisar, a los diez años, de la necesidad de renovación, estando igualmente disponible por si en este tiempo se deben tomar medidas contra un posible infractor.

Así, LIDERMARK presta un servicio de registro de marcas completo y de la mayor calidad para que nuestros clientes puedan conseguir, mantener y utilizar sus marcas con total tranquilidad.

¿Tienes dudas respecto al registro de una marca? Escribe tu comentario y te  responderemos.