Ya estamos en diciembre y la navidad se acerca y con ella una gran cantidad de productos que se comercializan especialmente en esta época del año. Pero, ¿conocemos sus orígenes? ¿Son productos registrados? Hoy lo vamos a descubrir con el siguiente artículo sobre registros navideños.

registrosEl elemento principal en esta época del año es el turrón, pero… ¿conocemos la protección que hay sobre este alimento? Ya no solamente hablamos del registro de marcas sino también del registro del diseño industrial y registro de patentes.

A principio del siglo XX los turrones empezaron a cobrar importancia y por tanto, como siempre decimos, las marcas empezaron a proteger sus productos. ¿Cómo protegemos un producto? Realizando el registro de marcas, registro de patentes mediante la cual se obtiene los derechos de concesión de patentes y además el registro del diseño industrial. De esta forma se protege el producto que se fabrica solo en determinadas localidades de España.

REGISTROS DE MARCAS

El registro de marcas más importante se dio en 1977 con el registro de una marca como es la marca colectiva Jijona, con el sello de garantía para el consumidor. Pero en la actualidad contamos con más de 100 registros de marcas nacionales de turrón entre las más antiguas encontramos Carbonell.

Las frases comerciales también se han unido al registro de marcas, porque recuerda que hay diferentes elementos que pueden construir el registro de una marca. Si no lo recuerdas haz click aquí, y descubre que signos constituyen una marca.

Las siguientes frases han sido registradas como parcas mediante la OEPM, son solamente algunos ejemplos de las frases más conocidas, de todas las que hay:

  • “Vuelve a casa por NAVIDAD”
  • “1.880 … el turrón más caro del mundo”
  • “Feliz turrón … el Lobo”
  • “La jijonenca, el nombre sabe a turrón”

REGISTRO DEL DISEÑO INDUSTRIAL

Si nos centramos en el registro del diseño industrial encontramos más de 60 registros del diseño industrial relacionado con los turrones y sus envoltorios. Dicho diseño se basa en la forma de las barras de los turrones ya sean rectangulares o redondas.

REGISTROS DE PATENTES

En cuanto al registro de patentes, hablamos por tanto de los derechos de concesión de patentes que se consiguen después de realizar dicho registro. En cuanto a la relación entre el registro de patentes y el turrón encontramos en torno a las 70 patentes. Estas están relacionadas con el turrón por diferentes aspectos: su elaboración, maquinaria para su fabricación y envasado.

El primer registro de patentes fue por la maquinaria utilizada para fabricar el turrón. Este registro fue realizado en 1867 por: “Máquina destinada a triturar la almendra, coco y otros ingredientes para elaboración del turrón, mazapán, etc.”

Es momento de disfrutar de la navidad y de sus productos, como el Turrón. Pero recuerda que todo producto exclusivo tiene esta característica distintiva por el registro que ha realizado. Es muy importante realizar el registro de marcas y patentes además del registro del diseño industrial. Cuenta con expertos registradores como Lidermark, para toda la tramitación.