La realización de la tramitación del registro de una patente puede ser costosa si hablamos del tiempo. Es decir, necesita un periodo de tiempo para que esta sea concedida y realizar todos los trámites necesarios. Es por ello que si deseas una tramitación acelerada de tu solicitud de registro de patentes puedes solicitar la aplicación del Programa de Concesión Acelerada de Patentes (CAP). Si este es tu caso, te encuentras en el artículo correcto realizado por una empresa registradora oficial de patentes y marcas a nivel nacional e internacional.

Frente a esta situación puedes utilizar dos programas para el registro de patentes: el PACE (Programa Acelerado de Concesión de Patentes Europeas) o bien el CAP (Programa para la Concesión Acelerada de una Patente Nacional).

¿Cómo solicitar el registro de una patente por medio del programa CAP?

registro de una patenteHoy vamos a hablar de forma detallada del programa CAP, explicando quienes pueden solicitar este tipo de registro de patente, como pueden solicitarlo, cuánto cuesta registrar una patente de esta forma, los derechos de concesión de patentes, dónde registrar patentes…

Según afirma la ley de patentes, todas aquellas solicitudes que no reivindican prioridad de solicitud anterior pueden solicitar el registro de una patente por medio del Programa CAP. En el momento de la solicitud de este programa el o la solicitante deben acogerse a este programa, con ello queremos decir que: deberán abonar todas las tasas correspondientes a la solicitud. Pero esto no implica que tengan que abonar una cantidad de más, ya que la utilización de este programa no implica el pago de ninguna tasa adicional. Además, cabe destacar que el régimen de tasas es idéntico a registrar una patente en el ámbito nacional.

Además, la solicitud de participación en este programa implica la solicitud de publicación anticipada antes de que transcurran 18 meses de la fecha de presentación.

En aquellos casos en que la solicitud presente defectos, la OEPM comunicará al solicitante dichos errores para corregir los defectos encontrados. En el caso de no realizar los cambios en el periodo concretado se entenderá que dicha solicitud ha sido rechazada y continuará por el método habitual de registro de patentes.

Si quieres conocer más en profundidad este programa establecido en la Ley de Patentes en la disposición adicional sexta “Programas de concesión acelerada”, haz clic aquí y conoce la ley de Patentes 24/2015, del 24 de julio.

En cambio si quieres empezar con el proyecto de registro de una patente, marca o el registro del diseño industrial, ponte en contacto con nosotros, porque recuerda que la parte principal es proteger tu activo intangible más importante de la empresa.