registro de patentesEn la actualidad podemos conocer cuáles son los países más innovadores del mundo gracia al índice Global de Innovación creado por la compañía Bloomberg. Dicho índice muestra el país más innovador del mundo.

FACTORES INFLUYENTES EN EL ÍNDICE GLOBAL DE INNOVACIÓN:

Para realizar el índice Global de Innovación son necesarios 7 factores. Además, para poder acceder a este índice debieron presentar la información de 6 de las 7 categorías que indicamos a continuación; y son por tanto las categorías principales en las que se basa el ranking de los países más innovadores.

1. Inversión en I+D. Se recauda el porcentaje de PIB (Producto Interior Bruto) de un país dedicado a Investigación y Desarrollo.
2. Registro de patentes. Se tienen en cuenta el número de patentes registradas a nivel internacional.
3. Inversión en Educación. Se trata del nivel de educación recibida por los trabajadores con estudios universitarios, postgrado y doctorados.
4. Valor añadido a la industria. Es decir el porcentaje del PIB correspondiente a la contribución realizada por la industria (privada y/o pública).
5. Productividad del país y de los propios ciudadanos.
6. Empresas públicas de alta tecnología (informática, biotecnología, electrónica…)
7. Número de investigadores (profesionales de ciencias y ingeniería)

PAÍSES MÁS INNOVADORES SEGÚN EL ÍNDICE GLOBAL DE INNOVACIÓN

Según el Índice Global de Innovación, los 3 países más innovadores del mundo son:

1. COREA DEL SUR

En este país, se encuentran las empresas tecnológicas más importantes, siendo considerado el mayor fabricante de smartphones y televisores. Efecto producido por la apuesta por la educación del país y por tanto el gran número de investigadores.

2. ALEMANIA

Alemania es el país donde mayor valor añadido se le da a la industria y el segundo país con mayor concentración de empresas de alta tecnología.

3. FINLANDIA

Este país lo encontramos en la tercera posición por ser uno de los países con mayor inversión en I+D y por el elevado registro de patentes. A todo esto se añade la inversión en educación y el incremento de la productividad del propio país.

¿Son los países más innovadores aquellos con mayor registro de patentes?

Como dato curioso queremos haceros referencia a los países del mundo con mayor número de patentes en inteligencia artificial en el año anterior. Puesto que es una ciencia que puede llegar a cambiar aspectos relacionados en la forma de vida de las personas. Y cuyo efecto está siendo más rápido de lo esperado. Además, porque esto nos hace ver que puede darse el caso que los países más innovadores no sean los que mayor registro de patentes tengan en un área. En este caso, el país con mayor número de patentes registradas en el campo de la Inteligencia Artificial hasta mitad del año 2019 es Estados Unidos con alrededor de 300 patentes.

El registro de patentes es cada vez más importante y puede la cantidad de patentes registradas durante un periodo de tiempo puede llegar a hacer que este país sea el más innovador. No lo dudes y registra tu patente.