Es muy importante conocer como registrar una patente, ya que el procedimiento de registro de patentes es un procedimiento jurídico regulado por plazos estrictos y inamovibles. No son trámites que debes realizar deprisa, sino que debes contar con expertos registradores como es nuestra empresa para optimizar la probabilidad de obtener una patente.

Consideramos que es importante conocer que invención es patentable, para ello la invención debe de:

obtener una patente-   Ser una invención novedosa y sin ninguna previa divulgación.

-   La nueva invención se distingue de otras por ser una actividad inventiva no obvia a un experto en la correspondiente tecnología.

-  La invención que se pretender registrar, y por tanto obtener una patente de ello, debe ser susceptible de aplicar industrialmente, es decir que sea físicamente posible fabricar la invención. Por ejemplo, los programas informáticos pueden protegerse con derechos de autor, pero no mediante una patente en Europa. No obstante, una invención que se aplique a los ordenadores mediante un programa informático (por ejemplo, un sistema de gestión de datos) sí se puede patentar en Europa.

En este último caso tenemos una demostración de lo difícil que puede llegar a ser registrar una patente. Es decir, necesitamos del asesoramiento de un especialista en el registro de patentes para que nos asesoren de qué invenciones son las que se pueden patentar. Porque en la práctica puede cambiar entre obtener una patente en Europa o en Estados Unidos, por ejemplo.

Obtener una patente

Antes de registrar una patente debemos de tener en cuenta unos aspectos para así optimizar la probabilidad de obtener una buena patente. Estos son:

  • Estudiar el procedimiento de solicitud en detalle.
  • Realizar el procedimiento de manera estratégica. Por eso, es importante contar con expertos registradores, y sobretodos registradores oficiales como Lidermark, que trabajamos conjuntamente con la oficina de patentes. Incluso la oficina no aconseja realizar el registro personalmente, sino contar con un abogado encargado del registro de patentes.

Estas son las fases que se seguirán los expertos en el registro de patentes para obtener la patente, de esta forma, usted aquí puede conocer como obtener patentes y por tanto como registrar una patente.

  1. Comienzo del proceso

    La persona responsable de realizar el registro de patentes deberá presentar una documentación compuesta de: Una solicitud de patente, datos del solicitante, una descripción de la invención, reivindicaciones, planos y un resumen. Además, deberá pagar una tasa.

  2. Fecha de presentación y examen previo

    Si toda la documentación presentada en el comienzo del proceso está correcta pasamos a la segunda fase. En esta se le otorgará a la solicitud presentada una fecha de presentación. Tras realizar la presentación se realizará un examen para comprobar si la documentación es correcta.

    Si quiere recibir protección del registro de una patente en otros países debe presentar las solicitudes y se asociaran a la fecha de presentación. Teniendo un año para decidir cuántos países quiere incluir en la protección de su patente.

  3. Búsqueda

    Se le envía un informe de búsqueda, en el que se relacionan y se incluyen copias de todos los documentos de estado anterior de la técnica que haya encontrado un examinador con experiencia y considerado relevantes para su invención.

  4. Publicación

    La publicación tendrá lugar a los 18 meses de la fecha de presentación. Teniendo un estado de la técnica que proteja la invención de cualquier solicitud de patente que presente invenciones similares.

    Desde entonces, dispone de otros seis meses para adoptar dos decisiones:
    -     ¿Desea llevar adelante su solicitud? Para indicar que “si”, solicitará un examen más escrupuloso (el “examen de fondo”).
    -     ¿Qué países quiere incluir (“designar”) en la protección de su patente? Hay que pagar unas tasas de designación.

  5. Examen de fondo

    Si solicita un examen de fondo la OEP deberá decidir si su invención y su solicitud reúnen los requisitos del Convenio sobre la Patente Europea.

  6. Decisión sobre la concesión de la patente

    Si los examinadores deciden conceder la patente, y se han pagado todos los honorarios y presentado todas las traducciones de las reivindicaciones, la decisión se publica en el Boletín Europeo de Patentes.

  7. Validación

    Una vez publicada la decisión de la OEP de conceder la patente, ésta tiene que validarse en cada uno de los estados designados en un plazo determinado. Si no se hace así, la patente puede no ser patentada correctamente.

  8. Oposición

    La oposición es el último paso en que pueden impugnar la patente, normalmente puede ser objeto de oposición por terceros, por lo general los competidores del solicitante, si consideran que no debía haberse concedido. Durante nueve meses, contando a partir de cuándo se publica la concesión en el Boletín Europeo de Patentes, pueden presentar notificaciones de oposición.

  9. Recurso

    Todas las decisiones de la OEP están expuestas a realizar un recurso.

Como podemos observar es un procedimiento muy complicado, con diferentes trámites burocráticos que si los realiza un experto en registrar patentes van a ser muy sencillas. Por eso, si estas pensando en realizar el registro de una patente, o bien el registro del diseño industrial o bien vas a registrar marcas, pueden contar con Lidermark, registrador oficial.