Uno de los componentes a tener en cuenta para registrar marcas es el logotipo. Es decir, decir el símbolo formado por imágenes, letras… que sirve para identificar a una empresa, una marca, una entidad… y todo los aspectos relacionados con ellos.

registrar marcas

Ejemplo de logo: Lidermark, patentes y marcas

Por consiguiente hoy vamos a abordar dos temas importante una vez realizado el registro de una marca. Este tema es el relacionado en logotipo de la marca, correspondiente a si este debe cambiar su forma, color… una vez se haya realizado el registro de marca: ¿es posible cambiar el logotipo? ¿Porque se decide cambiar de logotipo? ¿Qué consecuencias tienen este cambio?

En artículos anteriores hemos conocido los diferentes aspectos relacionados en registrar marcas, pero es importante tener en cuenta diferentes aspectos relacionados en el momento posterior a que la acción de registrar marcas se haya realizado.

¿PODEMOS CAMBIAR EL LOGOTIPO DE LA MARCA UNA VEZ REALIZADO EL REGISTRO DE MARCAS?
La respuesta es afirmativa. Si puedes realizar el cambio del logo que conforma una marca. La pregunta que nos planteamos ahora es, ¿por qué una compañía decide realizar este cambio?

¿Por qué una compañía decide realizar el cambio del logotipo?

Las marcas se mueven en un ambiente de cambio continuo y el logo es un elemento que les acompaña continuamente. Muchas veces, los consumidores reconocen las marcas por el logo, como es el caso de la famosa manzana de Apple. Es por eso que el logo se tiene que adaptar a los nuevos usos y las nuevas situaciones en las que se encuentra la marca.

Es muy difícil cambiar la marca al mismo tiempo que se realizan cambios en el contexto en el que esta se mueve. Por consiguiente, es el logo el que debe cambiar y adaptarse a las novedades en las que se mueve la marca. Un claro ejemplo lo tenemos en la adaptación de estos a las redes sociales, un escaparate virtual para todas las marcas.

En otras ocasiones no son aspectos que afecten directamente o tengan influencia en el contexto en el que se mueve la marca, sino que son elementos externos. Estos elementos externos no están bajo el control de la compañía y es por eso que la compañía debe adaptarse de inmediato a estos cambios. Un claro ejemplo de efecto externo lo encontramos en las crisis de comunicación o del sector en el que se encuentra la empresa. En definitiva, muchas veces estos cambios corresponden a una modificación de la imagen, y por tanto del logotipo.

Otro motivo por el que una compañía debería cambiar el logo de la empresa corresponde al cambio de su actividad. Es decir, el logo es la marca identificativa de las compañía, por tanto un cambio de la actividad de la compañía corresponderá a un cambio de la imagen de la marca. Pero, tenemos que tener en cuenta que dos marcas que realizan actividades semejantes no deben de tener similar diseño de marca.

Consecuencias de realizar un cambio en el logo de la empresa.

El registro de una marca puede variar con el tiempo, aunque muchos consideran que registrar una marca es para siempre. Estas variaciones permiten que nos ajustemos en todo momento a las circunstancias internas y externas de la empresa. Todo esto lo podemos conseguir modificando y renovando el logo de la compañía; ya que un cambio de este proporciona una nueva cara de la compañía. Se trata de una decisión importante y decisiva en una empresa, ya que va a permitir posicionar a la empresa. Por eso podemos afirmar que el logo es una pieza importante sobre la que una empresa debe actuar.

Lidermark, patentes y marcas, somos una empresa dedicada al registro de marcas y patentes además del diseño industrial. Puedes ponerte en contacto para conocer todo el procedimiento de como registrar marcas.  Y recuerda que tu logo puede varia tal y como varían las circunstancias en las que se mueve la marca; pero, la marca va a ser la referencia de todos tus clientes.