El diseño industrial protege la forma estética dada a un producto o artículo. Su finalidad no es, pues, la de distinguir el producto (como ocurre con la marca), ni de proteger la novedad técnica y altura inventiva que supone (como ocurre con las petentes y modelos de utilidad) sino hacerlo más atractivo, funcional, ligero, etc.

Este fin se puede conseguir mediante el adorno o la decoración del producto para hacerlo más apetecible al consumidor, mediante las inscripciones en el de trazos, gráficos, lineas, figuras, grabados o colores, afectando pues, a la o las superficies, lados o caras del mismo como se proyectan en el de forma bidimensional (así, los decorados de cerámica, el estampado de una tela, las figuras de una alfombra, los motivos ornamentales de vidriería, etc.)

En este caso, nos encontramos ante lo que la legislación  española vigente hasta las fechas recientes y el actual Reglamento sobre los Dibujos y Modelos Comunitarios llaman dibujo industrial. mediante una forma o configuración tridimensional original (como la conformación de un mueble, al configuración de la carrocería de un automóvil, la forma original atribuida a diferentes objetos, como pueden ser envases, juguetes, ceniceros, bolsas, joyas, prendas de vestir o calzado, etc.) En este caso estaríamos ante un modelo industrial.

 

Protección del Diseño Industrial

La protección del diseño industrial tiene una duración de 5 años, que puede ser renovada sucesivamente por iguales periodos hasta un máximo de 25 años. La legislación prevé acciones civiles y penales para su protección durante ese tiempo.

La actual Ley española de 7 de julio de 2003 utiliza para ambas modalidades el termino común de diseño industrial, mientras que el Reglamento Comunitario sigue utilizando los términos modelo industrial y dibujo industrial. En ambas regulaciones se exige fundamentalmente, para el registro de diseño, que el mismo sea nuevo y original y no venga impuesto por exigencias técnicas. Se permite igualmente incluir en la misma solicitud hasta un máximo de 50 diseño, siempre que se refieran a productos de la misma clase de la Clasificación Internacional, exigencia que no rige para ornamentaciones bidimensionales. Tras superar un examen de admisibilidad y de forma, y otro de oficio, el diseño es registrado y publicado, si bien puede pedirse que se aplace la publicación del diseño ya registrado durante 30 meses desde la fecha de presentación o prioridad, previsión que trata de proteger las industria de la moda, caracterizada por su estacionalidad. En los dos meses siguientes, pueden presentarse oposiciones por quienes consideren que el diseño con cumplen los requisitos legales, las cuales pueden ser contestadas por el titular de diseño.

Puede obtenerse una protección internacional del diseño mediante el registro de un modelo o dibujo comunitario, con validez para los 25 países de la Unión Europea, así como mediante el depósito internacional según el sistema de la Haya, creado por el convenio de 1925, revisado posteriormente en diversas ocasiones.

Un diseño adecuado del producto, de su forma y de su empaquetado pueden tener un impacto decisivo en el volumen de ventas, ya que el diseño industrial registrado supone un importante valor añadido desde el punto de visita comercial y un determinante factor de competitividad. UN diseño funcional ahorra espacio a los almacenistas y etapas innecesarias en al fabricación y el montaje, hace el productos más agradable y atrayente para el consumidor y ayuda a transmitir al mismo tiempo una imagen de calidad de la mercancía, que muchas veces no podría ser percibida de otra forma. Por estas razones, la protección del diseño industrial es de una importancia esencial, especialmente en determinados sectores como:

  • Mueble
  • Moda
  • Juguetería
  • Calzado
  • Conserva y bebidas embotelladas
  • Hogar y regalo
  • Cerámica
  • Mármol y revestimientos
  • Paquetería
  • Decoración
  • Edición
  • Recambios

Con gran importancia estratégica. Cobra gran importancia en cuestiones como el comercio electrónico, donde un buen diseño de producto o de su packaging es fundamental para destacar y vender, pero al ser un comercio global, es vital la protección de los productos.

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