¿Cuáles son las diferencias entre patentes y marcas?
Las patentes y marcas pueden llegar a confusión, ya que ambos son un derecho otorgado para la utilización exclusiva de la marca o del elemento patentado por un periodo de tiempo. Además, ambos conceptos son territoriales, es decir, la protección jurídica de los derechos de propiedad industrial solo se otorgan en el país dónde se ha solicitado y se ha concedido.
A continuación, vamos a describir las diferencias entre patentes y marcas, no solo porque son dos conceptos diferentes sino porque entre ellos hay distinciones importantes.

diferencias entre patentes y marcas

MARCA

Una marca es un símbolo o un nombre distintivo que permite diferenciar y hacer únicos los productos y servicios de la empresa de dicha marca. De manera que la marca da significado e identidad a un producto o servicio concreto, llegando a crear un ideal o una imagen en la menta del consumidor. Si quieres conocer cómo registrar una marca, dónde registrar marcas o cuánto cuesta registrar una marca, visita los post anteriores.

PATENTE

La patente es el medio por el cual los inventores protegen sus derechos. Es por eso que la patente también es conocida por patentes de invención. Por tanto, las patentes son todos los derechos que se conceden a un inventor, tanto persona jurídica como física, por la invención de un nuevo producto, tecnología…

DIFERENCIAS ENTRE PATENTES Y MARCAS

Una vez conocidos ambos conceptos es momento de detallar las principales diferencias entre patentes y marcas en España y de manera internacional.

1. Objeto de protección

La principal diferencia entre patentes y marcas se da en el elemento que protegen. Por una parte, la marca protege los productos y servicios que ya existen, consiguiendo diferenciarse unos de otros por la marca que le representa. Mientras que una patente protege un nuevo producto o tecnología.

2. Duración del registro

Otra de las diferencias entre patentes y marcas, es la duración del registro, debido a que una vez registrada, la marca otorga a su titular el derecho exclusivo de uso sobre la misma, generalmente por la duración de 10 años renovables por iguales periodos de tiempo. En cambio, el registro de patentes en España y en todo el mundo tiene una vigencia de 20 años improrrogables, aunque esta afirmación puede sufrir variaciones en función del país y del producto.

3. Derechos de concesión

La última diferencia entre patentes y marcas son los derechos que conceden. Por una parte los derechos de concesión de patentes en España es evitar los plagios de los inventos salvaguardando las ideas e invenciones, y por tanto impidiendo que otros usuarios realicen o vendan la invención patentada. Por otra parte, registrar una marca garantiza la calidad de los elementos de dicha marca y permite destacarlos frente a la competencia. Es decir, las marcas protegen las palabras, frases, símbolos, logos, u otros dispositivos que se utilizan para identificar el origen de los bienes o servicios de uso por parte de otros competidores.

Por tanto, las diferencias entre patentes y marcas se encuentran en la legalidad de uso del concepto. Por tanto la patente da derechos de concesión de patentes en España y en todo el mundo, de forma que impiden que otras personas fabriquen, usen o se beneficien de alguna manera, de una invención o innovación creativa, sin el consentimiento del inventor. En cambio las marcas, no se refieren a cómo se utiliza una nueva tecnología. Más bien, protegen nombres de productos y servicios, logotipos y otros dispositivos que se utilizan para identificar el origen de los bienes o servicios y distinguirlos de la competencia.

Debido a que estamos hablando de las diferencias entre patentes y marcas, hemos de hacer referencia a un error muy común. Este error se encuentra en el concepto “patentes de marcas”. Este concepto no existe, y es un error generalizado que debemos intentar eliminar de nuestro vocabularios. Este término, no debe emplearse, porque no hace referencia a ningún elemento relacionado en las patentes y marcas.

Esperemos que ahora estén más claros ambos conceptos. En caso contrario, no duden en ponerse en contacto con nosotros. En Lidermark, patentes y marcas estamos a su servicio, para cualquier consulta que tenga envíenos un correo y le responderemos lo más breve posible o si lo prefiere concrete una cita con nosotros.